Buscando cole II

Unos consejos sobre el tema, que me han parecido muy interesantes. Los he encontrado en el libro “El club de las malas madres” de Lucía Etxebarria (la madre) , y Goyo Bustos (el profesor). Al margen de opiniones más o menos personales sobre la educación de nuestros niños, esto da mucho qué pensar… y eso siempre es bueno.

[…] En muchos lugares elegir un centro es una utopía, pero de poder hacerlo, creo que visitar varios coles, para ver qué ambiente se “respira” en ellos es una buen idea a la hora de decidirse por uno. […] Si no te convence en absoluto, sigue buscando; escoger el lugar donde tu hijo va a pasar muchas horas durante los años más importantes de su vida no es ninguna tontería.

* Saber si el centro dispone de prodesorado de apoyo puede ser un dato a tener en cuenta al decidirse por un centro u otro.

* Aunque absolutamente todos los centros […] prometen una educación personalizada, mi experiencia me dice que, en los nivesles de Infantil y Primaria, esa personalización se logra con mayores garantías en los colegios de tamaño medio o más bien pequeños.

* Hablar con otros padres es una muy buena idea, aunque recuerda que cada uno cuenta “la feria” según le va en ella. […].

* El colegio debería ser un reflejo de la sociedad, y ésta es plural; la integración, la presencia de familias de diversos ámbitos sociales y económicos es enriquecedora para todos. Un centro-gueto es, en mi oponión, muy poco recomendable, y me da igual que el gueto lo formen niños inmigrantes subsaharianos que los hijos de los notarios de la ciudad.

[…] Las solicitudes que llegan al centro (en la Comunidad de Madrid) se puntúan de acuerdo con unos criterios de admisión previamente establecidos. En primer lugar, el criterio que más pesa es el de la proximidad del domicilio familiar al centro, después, la existencia de hermanos en el colegio, la renta familiar y otras circunstancias como pertenecer a una familia numerosa, padecer minusvalía o una enfermadad crónica digestiva o la proximidad del centro al lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.

Mi caso particular dado que vivo en un barrio obrero (en Madrid), con un alto porcentaje de población inmigrante, en el que la densidad de población infantil se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años. Pero los colegios no se han multiplicado por cinco. Esto quiere decir que hay pocas plazas en los centros y, como uno de los criterios que se usan para adjudicarlas es el de la renta de los padres del solicitante, la mayoría se han convertido en guetos: las plazas las obtienen aquellos con menos renta, esto es, los inmigrantes. En la preinscripción escolar de mi hija, cuando tenía tres años, escribí cinco opciones de colegios […]. Conseguí plaza en un colegio público, sí, pero no en el de mi barrio, sino en uno que estaba a cinco paradas y dos transbordos de metro. Y pensé que no podía someter a una niña pequeña a semejante paliza cada mañana, así que solicité plaza en el colegio concertado. […] En fin, que de la noche a la mañana me encontré con que mi hija asistía a un colegio católico. […] Mi plan original era que la niña acudiese durante los dos primeros años de educación infantil al colegio concertado para luego cambiar al colegio público. Pero la niña está tan contenta en su colegio, y habla tales maravillas de sus profesoras y de sus compañeras, que allí se va a quedar. […]

Debo añadir también que en mi barrio empieza a vanzar peligrosamente una corriente de xenofobia tremenda, porque muchos de los que allí viven esgrimen para defenderla el argumento de “los inmigrantes nos quitan las plazas de los colegios, de las guarderías, se quedan las viviendas de protección oficial”. Pero no es así. Los inmigrantes no nos quitan. Es la Comunidad (de Madrid) la que no nos da. Es la Comunidad la que debería habilitar más plazas escolares en aquellos barrios en los que la poblacion infantil ha crecido. Es el Gobierno el que debería haber creado las plazas de guardería prometidas. A fin de cuentas, España es uno de los países con mayor carga impositiva de Europa, es decir, que nos encontramos entre los europeos que más impuestos pagan, así que ¿por qué no se emplea ese dinero en lo que verdaderamente importa?.

Según la Fundación Altarriba en el año 2006 el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones de pesetas) a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos. […]. El Gobierno español destina 550 millones de euros anuales (91.300 millones de pesetas) a subvencionar el toreo, sin contar las ayudas a ganaderos. Entre tanto, el diario El País informaba que los Presupuestos del Estado del año 2008 incluirían una partida de 100 millones de euros destinados a crear nuevas plazas de guardería. […] que permitirán la creación de 50.000 nuevas plazas de guardería cuando las necesidades se cifran en 350.000 […] y teniendo en cuenta que de los impuestos que cada español paga al año se destinan 47 euros a subvencionar el toreo.

Al fin y al cabo, a los toros no acuden ni siquiera el 5% de los españoles. Y hasta que no se creen más plazas escolares en aquellos barrios en los que hacen falta, ninguno de nosotros y nosotras podrá de verdad “elegir un colegio”.

Para terminar, os dejo los baremos de admisión en la Comunidad de Aragón para los centros públicos  y concertados en el año 2009.  Se prima sobre todo la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos en el centro o que los padres trabajen en él, y en menor medida otras circunstancias como pertenecer a una familia numerosa, tener alguna minusvalía o la renta familiar (se concede un punto si es inferior al índice IPREM, que para el año 2007 se fijó en 5.990,40 euros).

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