Pañales y cole

images

 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el pediatra Carlos González en su libro “Bésame mucho” sobre cómo y cuándo quitarles el pañal a los niños …

 “Todos los niños sanos (y buena parte de los enfermos) controlan perfectamente el pipí (de día) y la caca a los cuatro años o bastante antes. Por lo tanto, la pregunta no es «¿qué tengo que hacer para que mi hijo aprenda a usar el retrete?», pues haga usted lo que haga, tanto si lo hace todo «bien» como si lo hace todo «mal», o incluso aunque no haga nada de nada, su hijo aprenderá. La pregunta es «¿qué puedo hacer para que mi hijo no sufra mientras aprende a usar el retrete?» Y la respuesta es «más vale que no haga nada». O que haga lo menos posible”.

… tan sólo me gustaría desde aquí plantear una pregunta, a él como pediatra y a  los educadores en general: ¿qué pasa con los niños que se escolarizan sin haber cumplido los tres años (ya sabemos que hasta los 6 años no es obligatorio) y a los que los padres tenemos que “adelantarles” ese proceso evolutivo, queramos o no, ya que al cole se va sin pañal?

Espero que alguien tenga alguna opinión sobre esto y quiera dejar algún comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s