Pedagogía de la frustración (Punset V)

Maitena1

 

En palabras de la psiquiatra Roser Pérez, “quizá nos hemos hecho una idea excesivamente lúdica del ser niño y del ser feliz, y en ocasiones nos olvidamos de que los niños para crecer, para hacerse mayores han de aprender a esperar. […] Hay todo un trabajo educativo que no sólo consiste en aprender cosas positivas, sino en aprender también lo que es esperar. Yo cuento a veces que esperar por un viaje no es sufrir. Para esperar el momento de la partida puedes leer sobre el destino, consultar mapas, reunirte con los amigos y comentarlo”…

Es decir, que la espera también tiene sus mecanismos para poder disfrutarla. He dicho en otras ocasiones que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad. La psiquiatra Roser Pérez añade: “Yo creo que en la cultura actual, desde hace tiempo, todos los adultos queremos ser buenos, papás y mamás, queremos que los niños sean felices y nos cuesta muchísimo asumir el papel de malo o el papel de “frustrador”, o el papel de limitador que el niño necesita para crecer, para aprender y para ser”.

Miquel Serra Raventós, catedrático de Psicología y Patología del Lenguaje […] va más allá: “El niño tiene que aprender también a ser agente de su propia felicidad, es decir, no sólo debe saber aguantar una situación de frustración, sino aprender a modificarla. Y para eso hay que tener recursos, hay que tener conocimientos, y hay que tener otra manera de ver las actividades porque, por lo general, el problema no es sólo aprender a tolerar lo que te llega, sino sentirse actor dentro de lo que está ocurriendo y responder al padre, o responder a la madre o responder en la escuela, y no simplemente tomar una actitud pasiva”.

(Del libro “¿Porqué somos como somos?, de Eduardo Punset, 2008).

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