Manifiesto pedagógico “No es verdad”

“Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirles lo más importante que tenemos: la herencia cultural”
Aldecoa, Josefina (1997): La fuerza del destino. Anagrama, Madrid. Páginas 118-119

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Gracias a SOS RACISMO ARAGON (http://sosracismopedagogia-aragon.blogspot.com/y http://sosracismoaragninfo-denuncia.blogspot.com/) he conocido esta iniciativa.

El Manifiesto Pedagógico “No es verdad”,  ha sido promovido por la Red IRES ( Investigación y Renovación Escolar) y firmado por padres, madres, docentes, estudiantes y ciudadanos en general que están preocupados por una serie de cuestiones que se están difundiendo en los medios sobre la escuela española.

Me ha parecido muy interesante leer el manifiesto completo; aquí os copio una parte que resume perfectamente lo que pretenden:

” Algunos principios orientadores de la escuela que necesitamos son los siguientes:

 

1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.

3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.

4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.

5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.

6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.

7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.

8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.

9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.

10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.

 

No estamos planteando un espejismo. Hay docentes, estudiantes, padres y madres que están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios, también entre nosotros. El que deje de ser testimonial requiere voluntad política, compromiso social y visión a largo plazo, como han demostrado otros países. Por eso, frente a la enseñanza tradicional que padecemos, afirmamos que:

 

Otra escuela es necesaria, ya existe y es posible. “

 

 

 

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